JAMIL SALMI

JAMIL SALMI

Jamil Salmi es experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y en la transformación de las universidades. Trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación y universidades, después de haber cumplido por muchos años el rol de coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial. Su libro, El Camino Hacia la Excelencia Académica: La Creación de Universidades de Investigación de Rango Mundial, fue publicado en septiembre del 2011. Su libro anterior, El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial, fue publicado en febrero del 2009. En 2017 escribió a pedido de las Naciones Unidas un libro sobre el papel de la educación superior para lograr los Objetivos Sostenibles del Desarrollo.

En los últimos 26 años, el Dr. Salmi ha prestado asesoría técnica en reforma y desarrollo de la educación superior en más de cien países en todas partes del mundo. El Dr. Salmi es miembro de la junta de asesoría internacional de varias universidades en Europa, Asia y América latina. Es profesor emérito de políticas de educación superior de la Universidad Diego Portales en Chile y investigador asociado del Centro Internacional de Educación Superior del Boston College en EEUU.




Descargar Ponencia

PAÚL HERRERA SAMANIEGO

Paúl Alejandro Herrera Samaniego es Economista con mención en Gestión Empresarial de ESPOL. Su formación académica la ha complementado con un posgrado obtenido en la Escuela de Postgrados en Administración de Empresas (ESPAE-ESPOL) en el campo de la Administración de Negocios; y programas de maestría y doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Gante, en Bélgica.
Paul Herrera actualmente es Vicerrector Académico de ESPOL. En su trayectoria profesional ha desempeñado varios cargos de dirección y coordinación de investigación científica y gestión académica a nivel nacional e internacional. Fue Decano de Posgrados de ESPOL entre el 2011 y el 2015. Director del Centro de Investigaciones Rurales desde el año 2015 y Coordinador General de la red de investigación VLIR Network (Ecuador) desde el año 2012. Esta red opera con fondos de Cooperación Interuniversitaria Belga, y participan la ESPOL, la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Cuenca (UC), y la Universidad Técnica del Norte (UTN).




Descargar Ponencia

PATRICIA MONTAÑO SALINAS

La carrera profesional de Patricia Montaño se ha desarrollado entre la gestión de las Tecnologías de la Información y la Internacionalización. Durante sus 29 años en el Tecnológico de Monterrey ha colaborado en puestos tanto académicos como administrativos siempre relacionados con el desarrollo internacional de la universidad. Patricia Montaño obtuvo dos maestrías, un MBA de EGADE Business School con especialización en Administración Electrónica Global y una Maestría en Administración de Tecnologías de la Información, ambas en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido ponente en varias conferencias internacionales. Como Directora de Innovación y Redes Internacionales del Tecnológico de Monterrey es responsable de diseñar nuevos formatos para las experiencias internacionales de los estudiantes, nuevos caminos para la internacionalización de la universidad así como para las actividades universitarias en consorcios como Universitas21, APRU, ECIU, HUC y CINDA, entre otras funciones. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Hull en el Reino Unido.




Descargar Ponencia