RAFAEL HERNÁNDEZ

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Realizó estudios de posgrado en la misma universidad donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Posteriormente trabajó en el Real Jardin Botánico de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el proyecto “Sistemática de la familia Grimmiaceae”. Fruto de ese trabajo obtuvo el título de Doctor (PhD), en la especialidad de Biologia Evolutiva y Biodiversidad por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha colaborado en varios proyectos de investigación con distintas instituciones: Universidad de Murcia, Universidad de Castilla La Mancha (España), Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania), Universidad de Connecticut (USA) y Universidad de Leiden (Holanda).

Como resultado ha publicado varios artículos científicos en revistas de alto impacto y ha participado como ponente en distintos congresos de carácter internacional.

Es experto en técnicas de biología molecular aplicada a estudios de biodiversidad y sus campos de interés son el estudio de la diversidad vegetal a distintos niveles (genético, especies, ecosistémico, agrícola, etc. Asi como los estudios de sostenibilidad aplicado a la biodiversidad.

Paralelamente a los trabajos de investigación ha desarrollado actividades de docencia tanto en la universidad (Universidad SEK, Segovia, España) como en educación secundaria. Es, a su vez, miembro fundador de la Asociación Retama de Almeria (España) que fomenta la sostenibilidad ambiental. En el marco de esta entidad ha generado proyectos de vinculación con la sociedad (huertos sociales y cursos de capacitación de conservación de la biodiversidad en espacios Naturales)

Actualmente trabaja en la Universidad Técnica de Cotopaxi, donde imparte docencia en la carrera de Ingeniería agronómica e Ingeniería del Medio Ambiente y es investigador principal del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socioeconómico de dos comunidades rurales del cantón Latacunga a través de un proceso de IAP y capacitación agroindustrial”. Dicho proyecto fue aprobado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, en colaboración con la universidad de Almería. Además, es coordinador del Comité Científico que se encarga entre otras tareas de diseñar las políticas de investigación de la Universidad y asesorar sobre las actividades de investigación generadas en la universidad.