Seminario Nacional 2019

INFORME SEMINARIO NACIONAL TELESCOPI-ECUADOR

Los desafíos de la universidad en un mundo de cambios acelerados

Los Desafíos de la Universidad en un Mundo de Cambios Acelerados

Guayaquil, 20 de noviembre de 2019

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

  • Propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre los procesos de innovación tecnológica en las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.
  • Analizar las tendencias digitales, ventajas y oportunidades que representan para las universidades.
  • Exposición de buenas prácticas de las IES como contribución a la calidad y pertinencia de la educación superior:
    • Buena Práctica Universidad de los Andes Colombia
    • Buenas Prácticas seleccionadas en la convocatoria 2019 Telescopi-Ecuador para formar parte del banco de experiencias de la Red a nivel nacional.

PONENCIAS

EXPOSITORES PONENCIA
Carlos Castellanos , Director de Planeación y Evaluación Universidad de los Andes, Colombia. Innovación tecnológica en educación superior: Realidad y Perspectiva.
Carmen Vaca , Docente – Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. La inteligencia artificial en la educación universitaria: desafíos.
Jaime Parra,  Director Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación CAE + E Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. La inteligencia “humana” y artificial en la educación universitaria: desafíos.
Claudia Tobar , Docente – Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. La universidad ecuatoriana: una mirada hacia el futuro con base en la innovación

BUENAS PRÁCTICAS

EXPOSITORES BUENAS PRÁCTICAS
Carlos Castellanos,  Director de Planeación y Evaluación – Universidad de los Andes, Colombia. La planificación estratégica en la Universidad de los Andes – Colombia.
Geovanna Parra,  Vicerrectora Académica – Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Integración de productores a través de los CIAL’S en la generación de innovaciones en el sector agroproductivo de la provincia de Cotopaxi.
Andrea Pino,  Docente – Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Bosque Protector La Prosperina: Una apuesta por la educación y la naturaleza
Mónica Mancheno,  Directora de Aseguramiento de la Calidad – Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. Implementación de la herramienta informática Project Online para mejorar la gestión de seguimiento de la planificación operativa y cumplimiento de la gestión de planificación estratégica.
Juana Coka,  Docente – Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Buenas Prácticas de Educación Inclusiva.
Héctor Plaza,  Docente – Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador Rediseño y readecuación de las instalaciones eléctricas para el desarrollo sostenible en sectores urbanos-marginales de la ciudad de Guayaquil.
Rafael Hernández,  Docente – Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Desarrollo local, empoderamiento y universidad.

PARTICIPANTES

Al evento asistieron 51 personas entre autoridades, directivos y funcionarios de 20 instituciones de educación superior del país.

VÍDEO

http://telescopi.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2020/11/VID-20201108-WA0001.mp4